Me he ido de paseillo por el castillo y el barrio de Mala Strana, pasando por el parque de Petrin.
Lo primero que me ha llamado la atención, aunque ya no debería hacerlo, son los tranvías de aire soviético:
Sigo caminando y llego a la entrada del castillo. Desde hace un rato puedo ver las torres góticas de la catedral de San Vito:
Más cerca de la entrada, se ve el típico león de los escudos emblema de Bohemia, una de las tres regiones históricas de la República checa, que es un leoncito haciendo la grulla del kung-fu:
Pero el león no es el único símbolo que se ve por aquí. En la base de la escultura, se puede leer "Pravda Vitez", o también en latín, "Veritas vincit". No tiene nada que ver con aquel diario ruso. Es el lema de la República Checa, "La verdad vence". (Nota mental, hacer un "comparando de lemas, "La verdad vence" vs " "Plus ultra")
Antes de la entrada también podemos ver la torre de la pólvora, antiguo polvorín y que ahora es un museo.
Aunque no es el objetivo del día, no me puedo resistir a acudir al pórtico de la catedral:
Salgo del castillo por otra puerta, y me doy cuenta que la puerta por la que había entrado yo era una secundaria. Esta es mucho más chula:
Además, los señores uniformados y armados con bayonetas (anda que iban a defender mucho el castillo con eso hoy en día...) nos regalan un breve pero intenso cambio de guardia, que todo el mundo se dedica a fotografiar, sobre todo los grupos de españoles (me he encontrado por lo menos dos en 5 minutos que se tarda en cruzar el castillo) . Mirando a derecha, alcanzo a ver el monasterio de Strahov, que habrá que visitar otro día.
De frente, la vista de Praga es impresionante. Eso sí, lo que más destaca es la torre de comunicaciones. Aunque tiene truco. Es cierto que es una de las estructuras más altas de la República Checa, pero se encuentra en una colina, a la que por cierto cuesta bastante subir en bici, estais advertidos. Este truquillo hace que la torre aparente ser más alta.
Tras el cambio de guardia, los espectadores nos empezamos a dispersar.
Al sol no le queda mucha vida por hoy, así que aprovecho para sacar una fotillo más.
Siguiente objetivo: Parque de Petrin. Quiero comprobar in situ porqué mis compañeros de piso le llaman "little Paris". En el camino, encuentro numerosos símbolos checos, desde el escudo, combinación de los emblemas de Bohemia, Moravia y Silesia, hasta algo más prosaico como una valla de tráfico pintada con los colores de la bandera.
También veo una camiseta del Atlético de Madrid con la firma de Ujfalusi, pero me resisto a hacerle una foto. Las lluvias de días pasados afloran mi vena artística (si es que existe):
Sigo caminando y ahora comprendo perfectamente a mis compañeros:
Desde la base, parece algo más grande, aunque solo alcanza 60 metros de altura. Debajo alberga un laberinto de espejos. Subir cuesta 100 coronas (más o menos 4 euros), aunque los estudiantes solo pagamos 50. Eso sí, si quieres subir en ascensor, suma otras 50 coronas.
Alcanzo el final de la elevación, y me toca empezar a bajar hacia la ciudad. Pero antes encuentro una especie de observatorio, y un piloto me espera fuera:
Al bajar hacia la ciudad, veo el castillo con toda la majestuosidad:
Bajo paralelo a la muralla del hambre (la llaman así porque para construirla emplearon a los hambrientos durante una de las hambrunas que azotó Bohemia durante el siglo XIV. Otra vez, la torre de comunicaciones absorbe mi atención. A la derecha, la muralla, al frente, la torre, en la parte baja, el teatro nacional:
Dejo la muralla y me topo con el funicular, por el que se puede subir sin mucho esfuerzo a "little Paris". Pero yo iba bajando, así que no lo he visto necesario:
Vuelvo a la civilización. El barrio de Mala Strana tiene una arquitectura remarcable, pero la noche ya no perdona, y las fotos no salen como uno quisiera. Intento visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, pero están en misa, y yo voy a estar aquí unos meses más, así que puede esperar. Tranvía y a casita, que mañana toca excursión a Tábor.
A algunos nos gustan tus comentarios, ácidos o no
ResponderEliminarLa verdad que nunca me había fijado lo que se parece la Catedral a la de Colonia, de hecho, pensaba que se te había colado la foto:
ResponderEliminarhttp://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Colonia
¡Suerte por las tierras bárvaras!