jueves, 31 de marzo de 2011

Avances con el proyecto

Ayer tuve la segunda reunión seria con mi supervisor sobre el proyecto (recordad que no estoy aquí de vacaciones, que la idea es acabar la carrera). Fue una reunión breve, pero productiva.
Por mi parte, le estuve enseñando mis avances, tanto en el desarrollo matemático del problema (que no tiene mucho misterio, la verdad), como en la programación en Matlab (que sí tiene un poco más de trabajo). Y como sé que el problema matemático no os interesa demasiado, y sin embargo las figuritas son más intuitivas, os copio la primera que conseguí:

La explicación es sencilla. Imaginad que lo que véis es un plano. Cuando la aeronave se encuentra sobre las zonas más azules, la precisión del sistema es mayor, mientras que cuando se encuentra sobre las zonas más rojas, la precisión cae. En este caso, el sistema cuenta con 5 receptores, 4 ubicados en las esquinas de un cuadrado de 40 millas de lado, y uno en el centro. Al supervisor le gustó el asunto, pero me dijo que mejor cambiarlo por curvas de nivel. Pues bien, ya está hecho (solo había que cambiar el tipo de gráfico):

En este caso, los receptores están un poco al azar, y están separadas la precisión vertical y la horizontal.
Pero no todo fue tan bonito. Tengo que hacer unas pequeñas correcciones al desarrollo matemático, aunque son más de forma que de fondo, e intentar implementar un sistema complementario que ayude a mejorar la precisión a mayores distancias. Tengo un par de semanas para ello, aunque igual se prolonga a tres, porque me da a mí que la semana que viene no va a ser muy productiva.
Después de la reunión, me fui a un parque a jugar al frisbee con unos amigos, que parece que está de moda por aquí. Muy recomendable, aunque hay que tener cuidado, que hay gente que ha perdido partes de su cuerpo con el frisbee...

lunes, 28 de marzo de 2011

Metrónomos

Si yo digo metrónomo, tú probablemente pienses en esto:



Pero yo no puedo dejar de pensar en esto:


El que, como habréis imaginado, se trata del metronomo más grande del mundo, se encuentra en Praga, a unos 10 minutos de mi residencia. Tiene unos 25 metros de altura, y está en un parque en el que puedes ver desde skaters, hasta gente paseando, pasando por ciclistas o por gente andando con zancos de estos. Es relativamente joven, ya que fue construido en 1991. Antes no hubo nada, y antes que eso, había una gigante estatua de Stalin, que aguantó entre 1955 y 1962. Parece ser que esta estatua era la estatua más grande de Stalin, a la que llamaban cariñosamente, "la cola para comprar la carne". Es bien fácil de entender al ver la siguiente imagen:


Si queréis saber algo más de la historia de la estatua de Stalin, podéis leer esta entrada de aquiestuveayer.

En cuanto al metrónomo, a veces funciona, a veces no. Pero hay gente muy hábil que graba el metrónomo en funcionamiento:



Pero el metrónomo no tuvo una gran acogida entre los habitantes de Praga (la verdad es que no me extraña). Todavía se está debatiendo un desarrollo adecuado para la zona, aunque espero que tengan más cabeza que en España y dejen el parque tal como está, aunque cambien algo esa zona.

En todos estos años, el metrónomo solo dejó de estar allí durante unos días para promocionar un concierto de Michael Jackson, con la que probablemente sea la estatua más grande de Michael Jackson. Si es que parecen de Bilbao:


Esta "sólo" medía 11 metros.

Y como sé que os habéis quedado todavía con ganas de metrónomo, aquí va alguna imagen más. En la última se puede apreciar la torre de television de Zizkov, de la que hablaremos en otro momento.



domingo, 27 de marzo de 2011

Checollywood

Es la proposición que voy a trasladar para cambiar el nombre de la calle en la que vivo, de Zikova a Checollywood. Me parece bastante obvio, después de ver lo que ya os he contado y lo que os dejo a continuación.



Sí, sí, grabaron una secuencia de Gi-joe en esta misma calle. Mi residencia está donde se ven las sombrillitas amarillas en la primera imagen que sale el camión (segundo 13)
Además, me acaban de contar que el miércoles tenemos otro corte de calle por otra película... A ver si consigo salir de extra.

jueves, 24 de marzo de 2011

Hablando en euskera

Te levantas un jueves cualquiera, pensando que va a ser un día más, que vas a seguir mejorando tu speaking, y que como mucho hablarás un poco de castellano via skype. Pero todo cambia.
Recibes un mensaje por facebook, que te quieren entrevistar para Euskadi Irratia. ¿A mí? Sí, sí, no hay ningún error. Andoni quiere hablar contigo el domingo, a eso de las 12:30 de la mañana, en directo. En euskera. Le dices que vale, pero que el euskera anda un poco oxidado. Te acaba llamando por teléfono para pactar la hora y hablas con él un buen rato. En euskera, por supuesto.
Acabas comprometiéndote a hablar, aunque te entra el canguelo en el body. A ver como sale.
¿El motivo? Se desvelará el domingo.
Espero que se pueda oír aquí. Si no, podéis entrar aquí y clicar donde pone, a la derecha, Zuzenean, Euskadi Irratia.

martes, 22 de marzo de 2011

Día Mundial del Agua

Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. En julio de 2010, la Asamblea General de la ONU reconoció el Derecho al Agua como un derecho humano básico. Actualmente casi 900 millones de personas no tienen acceso al agua. Y más de 2000 millones no cuentan con el saneamiento adecuado. Por eso, muchas ONG organizan actos el día de hoy, para reclamar que este derecho no sólo esté en el papel, sino que se cumpla, ya que dando un acceso al agua adecuado a todas las personas disminuye la mortalidad infantil, aumenta la esperanza de vida, aumentan las tasas de escolarización (hoy en día much@s niñ@s no pueden ir al colegio por tener que ir a coger agua)...
Tú puedes actuar de muchas formas:
-La primera y más básica, racionalizar tu consumo. Ya sé que ese agua que tú ahorres no la va a aprovechar una persona que no tiene acceso al agua, pero por dignidad humana, derrochar algo que a otras personas les falta es despreciable.
-Puedes colaborar con alguna de las numerosas ONG que trabajan en el sector del agua: Intermón, Manos Unidas u otras muchas, aunque yo os animo a colaborar con Ingeniería sin Fronteras-Asociación para el Desarrollo, que es la ONG de la que soy voluntario.
-Y sobre todo, puedes hacerte oír, puedes difundir información, puedes hablar del tema con la gente de tu entorno... porque esta situación no puede seguir así. ISF organiza, en estos momentos, un acto en Madrid, en la esquina de Montera con Gran Vía, para dar a conocer la situación actual de la problemática del agua en el mundo. En cuanto tenga algún material del acto, lo dejaré por aquí.
Quería incrustar en el blog la firma electrónica que se diseñó en ISF para la fecha, pero mecagoenblogspot parece ser que no se pueden introducir gifs en blogspot, así que la podéis ver aquí.

domingo, 20 de marzo de 2011

¿Sabías que...(I)

...los checos llaman a Alemania Německo, que viene a significar algo así como "los que no saben hablar", porque cuando se encontraron allá en la antigüedad, ellos empezaron a hablarles en checo, y como los germanos no respondían porque no les entendían, pues dijeron, "esta gente no sabe hablar"?


Me lo han contado mis compis de viaje a Tábor, del cual hablaré en breves, pero hoy estoy destrozado, así que voy a planchar la oreja.

sábado, 19 de marzo de 2011

De paseo

Buenas noticias para los que no disfrutan leyendo mis ácidos comentarios: Hoy va de fotos.
Me he ido de paseillo por el castillo y el barrio de Mala Strana, pasando por el parque de Petrin.
Lo primero que me ha llamado la atención, aunque ya no debería hacerlo, son los tranvías de aire soviético:


Sigo caminando y llego a la entrada del castillo. Desde hace un rato puedo ver las torres góticas de la catedral de San Vito:


Más cerca de la entrada, se ve el típico león de los escudos emblema de Bohemia, una de las tres regiones históricas de la República checa, que es un leoncito haciendo la grulla del kung-fu:


Pero el león no es el único símbolo que se ve por aquí. En la base de la escultura, se puede leer "Pravda Vitez", o también en latín, "Veritas vincit". No tiene nada que ver con aquel diario ruso. Es el lema de la República Checa, "La verdad vence". (Nota mental, hacer un "comparando de lemas, "La verdad vence" vs " "Plus ultra")


Antes de la entrada también podemos ver la torre de la pólvora, antiguo polvorín y que ahora es un museo.


Aunque no es el objetivo del día, no me puedo resistir a acudir al pórtico de la catedral:


Salgo del castillo por otra puerta, y me doy cuenta que la puerta por la que había entrado yo era una secundaria. Esta es mucho más chula:


Además, los señores uniformados y armados con bayonetas (anda que iban a defender mucho el castillo con eso hoy en día...) nos regalan un breve pero intenso cambio de guardia, que todo el mundo se dedica a fotografiar, sobre todo los grupos de españoles (me he encontrado por lo menos dos en 5 minutos que se tarda en cruzar el castillo) . Mirando a derecha, alcanzo a ver el monasterio de Strahov, que habrá que visitar otro día.


De frente, la vista de Praga es impresionante. Eso sí, lo que más destaca es la torre de comunicaciones. Aunque tiene truco. Es cierto que es una de las estructuras más altas de la República Checa, pero se encuentra en una colina, a la que por cierto cuesta bastante subir en bici, estais advertidos. Este truquillo hace que la torre aparente ser más alta.


Tras el cambio de guardia, los espectadores nos empezamos a dispersar.


Al sol no le queda mucha vida por hoy, así que aprovecho para sacar una fotillo más.


Siguiente objetivo: Parque de Petrin. Quiero comprobar in situ porqué mis compañeros de piso le llaman "little Paris". En el camino, encuentro numerosos símbolos checos, desde el escudo, combinación de los emblemas de Bohemia, Moravia y Silesia, hasta algo más prosaico como una valla de tráfico pintada con los colores de la bandera.



También veo una camiseta del Atlético de Madrid con la firma de Ujfalusi, pero me resisto a hacerle una foto. Las lluvias de días pasados afloran mi vena artística (si es que existe):


Sigo caminando y ahora comprendo perfectamente a mis compañeros:


Desde la base, parece algo más grande, aunque solo alcanza 60 metros de altura. Debajo alberga un laberinto de espejos. Subir cuesta 100 coronas (más o menos 4 euros), aunque los estudiantes solo pagamos 50. Eso sí, si quieres subir en ascensor, suma otras 50 coronas.


Alcanzo el final de la elevación, y me toca empezar a bajar hacia la ciudad. Pero antes encuentro una especie de observatorio, y un piloto me espera fuera:


Al bajar hacia la ciudad, veo el castillo con toda la majestuosidad:


Bajo paralelo a la muralla del hambre (la llaman así porque para construirla emplearon a los hambrientos durante una de las hambrunas que azotó Bohemia durante el siglo XIV. Otra vez, la torre de comunicaciones absorbe mi atención. A la derecha, la muralla, al frente, la torre, en la parte baja, el teatro nacional:


Dejo la muralla y me topo con el funicular, por el que se puede subir sin mucho esfuerzo a "little Paris". Pero yo iba bajando, así que no lo he visto necesario:

Vuelvo a la civilización. El barrio de Mala Strana tiene una arquitectura remarcable, pero la noche ya no perdona, y las fotos no salen como uno quisiera. Intento visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, pero están en misa, y yo voy a estar aquí unos meses más, así que puede esperar. Tranvía y a casita, que mañana toca excursión a Tábor.

jueves, 17 de marzo de 2011

Encuentros

Poneos en situación:
Te has ido de Erasmus a chorrocientos kilómetros de tu casa (dato no contrastado). Cuando ya llevas casi un mes, sales un día del comedor universitario y te parece a ver a alguien de tu escuela con el que no tienes relación pero que te suena de vista. Piensas: "no puede ser, se parecerá y ya está".
Sigues con tu vida normal. Esa misma noche, toca noche de presentaciones de países. Estás con tus compañeros de piso, y vuelves a ver al tío en la fiesta. Esta vez se te parece más, pero piensas que simplemente será una casualidad. Acompañas a tu alemán (y compañero de habitación) a por una cerveza, cuando ves a una chica que estudia en Minas, la misma biblioteca en la que estudias tú. Te empiezas a preocupar. ¿Y si ha emigrado todo Madrid a Praga de golpe?
Pero lo más preocupante es cuando ves a una amiga de tu señora al otro lado del bar. Cruzas la pista de baile sin perderla de vista, no vaya a ser que se evapore. Te acercas a ella, te pones a charlar con ella, y de repente, tiene la explicación de las apariciones: Athens, el programa que consiste en ir a un país de Europa durante una semana a hacer un curso a conocer mundo a conocer las fiestas universitarias.
Te relajas, y vuelves con tus amigos, porque, al fin y al cabo, yo he venido aquí a hablar de mi libro a acabar la carrera y practicar inglés, no a conocer a gente que veo en Madrid.

martes, 15 de marzo de 2011

Cafe Lingea

¿Qué es Cafe Lingea? dices mientras clavas tu pupila en la entrada del post. ¿Qué es Cafe Lingea? ¿y tu me lo preguntas? Cafe Lingea eres tú.
Poesías aparte, hoy quería hablaros sobre...(redobles)... ¡Cafe Lingea! Es una iniciativa del International Student Club, en el que, cada martes, se queda en un café/bar/restaurante y se trata de practicar idiomas extranjeros. La primera vez que fui, hace un par de semanas, fuimos a una tetería muy chula, aunque, otra vez más, te hacen quitarte los zapatos. Los idiomas eran el español y el francés, así que no me fue difícil entenederme con los demás.
La semana pasada estuvimos en un bar cuya especialidad eran los margaritas (la flor no, el cóctel), aunque nos comimos un pastel de carne muy sabroso. Los idiomas fueron inglés y francés, así que tampoco fue difícil.
Lo divertido viene en el Cafe Lingea de esta noche. Vamos a ir a un restaurante cerca de la residencia, a practicar alemán y ruso. Como mis clases de alemán no han dado todavía los resultados esperados y del ruso todo lo que sé decir es Moscú y na zdravie (que es salud), espero que vaya alguien que tampoco sepa ninguno de ellos, para hacer un mini-gheto en inglés.
Lo mejor del Cafe Lingea, a parte de la charla amena y de conocer a gente muy diferente, es que vas conociendo un montón de sitios diferentes, algunos de los cuales podrán disfrutar los que se animen a pasar a visitarme por aquí.

domingo, 13 de marzo de 2011

Comparando (I)

Dicen que las comparaciones son odiosas. Pero dicen tantas cosas, que no les vamos a hacer caso, por eso, hoy, 13 de marzo de 2011, queda inaugurada la primera sección del blog. Se va a llamar Comparando. Habrá una etiqueta propia, a la derecha de las entradas. Procuraré comparar aspectos generales, para que mis múltiples lectores os sentáis identificados, aunque seguro que alguna vez se me cuela algo más concreto de Madriz o de Andarrubia. A final de Erasmus, veremos quien ha sido el ganador.
Esta idea ha venido hoy porque al quitar la ropa de mi silla, me han llegado unos efluvios tabaquiles del copón. No he empezado a fumar, así que creo que está claro que fue culpa de salir anoche (efestivamente, dos fines de semana seguidos saliendo, incredibol). Como habréis podido deducir, en la República Checa no hay vigente ninguna ley antitabaco, y la gente puede fumar en cualquier sitio. Y, conscientes de ello, lo hacen: fuman en la calle, en las discotecas, en tu cara, en un restaurante...
Antes de venir, cuando comentabas con alguien la diferencia de salir por las noches ahora que en Ejpaña no puedes matarte despacito en ningún espacio público cerrado, siempre salía el asunto de la mañana siguiente. Yo me había dado cuenta, pero no sabía que la diferencia era tal. Gracias a las leyes checas, ahora mi lavadora ha aumentado considerablemente (pantalón + camiseta + sudadera, y suerte que dejé el abrigo en el guardarropa) con lo que ello implica de hacerme entender en checo con las porteras.
Así que en este caso, le vamos a dar un punto claro a Ejpaña frente a la República checa.

sábado, 12 de marzo de 2011

Mercado de las pulgas

Así llaman en inglés (flea market) a un mercadillo de toda la vida. Bueno, de toda la vida no. Es un tanto peculiar.
Para los que conocéis el rastro madrileño, es como la zona donde venden "antigüedades", donde se pueden comprar cualquier cosa, desde la escultura más bizarra a clavos oxidados. Pues imaginaros un mercado entero (dicen que es el más grande de Praga) así. Hay de todo. Desde comida hasta detergentes, pasando por relojes, máscaras de gas, ropa, "arte", antigüedades, tecnología, estatuas de Hitler (sí, sí, habéis leido bien), ruedas de coches, películas (porno y no porno)... Y cuando digo todo, quiero decir todo. ¿No me creéis?


Creo que los dantzaris todavía no son tradicionales de la República Checa.
Hemos llegado pronto, hacia las 8 o así (habíamos quedado a las 7, cágate lorito), porque una de las chicas que venía decía que lo mejor era ir pronto porque luego desaparecían las cosas. Cuando hemos llegado, la sensación que daba el sitio era un poco cochambroso. Gran cantidad de "puestos" estaban simplemente en el suelo, con alguna tela para que no se mancharan. Y el entorno tampoco ayudaba: el mercado se encuentra en una especie de antigua zona industrial. Pero muy antigua. Había vistas como esta:


Al entrar hay un puesto de cambio, para que si tienes un billetazo (como era el caso, tenía 1000 coronas, unos 40 euros),  poder cambiarlo y gastarlo en las gangas del mercado. Luego hay que pagar una entrada, algo menos de un euro, pero merece la pena. Estas fotos las he hecho a algún puesto, aunque después de que el de los neumáticos me echara la bronca en checo (creemos porque la procedencia de dichos neumáticos podría ser más que dudosa), como que me ha cortado el rollo. La primera era uno de los sitios que tenían pinturas, la segunda la de los neumáticos.



Y por fin, tras un par de vueltas al mercado, he encontrado mi objetivo (aunque también me han gustado muchas más cosas, hay que pensar en comprar únicamente aquello a lo que le fuera a dar uso). Efectivamente, ya tengo bicicleta. Me ha costado 500 coronas, unos 20 euros, bastante asequible. Frena bien, aunque la horquilla está un poco floja. Está un poco sucia (era lo menos que podía estar, la verdad), pero he vuelto con ella y creo que me va a dar un buen servicio. Sé que estáis deseando verla, así que aquí os la dejo.

jueves, 10 de marzo de 2011

Carnavales

Aviso a navegantes: Si algún día quieren celebrar los carnavales a lo grande, NO vengan a Praga. Repito: NO vengan a Praga (si solo es por los carnavales, si es para otra cosa, sí que merece la pena).
Hoy en clase de alemán (sí, el checo me parecía demasiado fácil, así que ahora lo compagino con la lengua de Nietzsche) nos han aclarado porque: En la República Checa (y por ende, en Praga), celebran algún ritual pagano como despedida del invierno. Pero nada de disfraces, que son gente seria. Unas chicas rusas nos han contado que allí celebran la despedida del invierno a a primeros de marzo, aunque esté nevando. Se ponen disfraces de miedo para "asustar" al invierno y que se vaya.
Pero lo que más me ha gustado ha sido los Guuggemusig. La cosa es que mi profesora de alemán es una chica de Viena que se crió en Suiza. Y resulta que en Suiza es muy típico que hagan bandas de música que tocan Guuggemusig. ¿Que no sabéis como suena? Aquí va:



Parece que comer tanto queso les ha taponado los conductos auditivos.
En cuanto al alemán, vamos poco a poco, pero es entretenido. Sobre todo porque a parte del idioma, hay un trozo de clase que dedicamos a la cultura austríaca. Y hoy la profesora nos ha traído, a parte del video, una receta para hacer unos bollos que se llaman Faschingskrapfen (buf, con lo fácil que es decir bollo) y que son muy típicos en Austria y Suiza por estas fechas carnavalescas. Sé que alguno se va a poner a salivar, pero quiero que veáis que buena pinta tienen:


Rellenos de Nutella crema de avellanas, tienen que estar sublimes.
La foto ha salido de aquí (creo que es algún tipo de asociación de jóvenes y niños)

miércoles, 9 de marzo de 2011

Introducción a la multilateración

Algún día tenía que tocar, y va a ser hoy.
Acabo de llegar de la reunión con el supervisor. Ya tengo título del proyecto: Theoretical analysis of multilateration system precision based on geometrical configuration of receiving stations, lo que en cristiano vendría a significar: Análisis teórico de la precisión de los sistemas de multilateración basado en la configuración geométrica de las estaciones receptoras. Así, de entrada, impresiona.
La multilateración es un sistema para posicionar aeronaves. El sistema actual más empleado es el radar secundario de vigilancia (SSR), que emite una señal y cuando la aeronave la recibe "responde" a esa señal, enviando datos como su identificación, su altura... Pero tiene un par de problemas.
El primero, que tiene una parte rotatoria, por lo que es relativamente fácil que tenga problemas mecánicos y de mantenimiento. El segundo, que tiene muchas limitaciones en áreas montañosas o con objetos grandes, por la reflexión de las señales. El tercero, que si se avería, deja sin cobertura de vigilancia toda su área de influencia. El cuarto, que la precisión deja bastante que desear cuando uno se aleja del radar.
Sin embargo, la multilateración se basa simplemente en posicionar una aeronave a partir de la medición de los TDOA (Time Diferential of Arrival). Es decir, mide la diferencia de tiempo en la llegada de una señal que envía la aeronave a unas estaciones receptoras. Con cuatro estaciones, consigue determinar de forma única la posición de la aeronave. Las estaciones receptoras son una especie de antenas que ninguno podría diferenciar de unas antenas de móvil, son muy sencillas, no tienen partes móviles, en caso de avería de uno de los receptores solo se pierde parcialmente la cobertura, elevada precisión, no necesita equipos nuevos en las aeronaves...
Además, la multilateración es un paso intermedio para los futuros sistemas de posicionamiento (ADS-B). Para los que estéis interesados, os dejo los principios matemáticos de la multilateración en Wikipedia. Yo, de momento, me voy a dedicar a linealizar ecuaciones y a aprender a manejar el Matlab.

lunes, 7 de marzo de 2011

Luces, cámara, ¡acción!

Cuando a lo largo del fin de semana han aparecido señales de prohibido aparcar en tu calle el lunes, con unas inscripciones en la que la única palabra que entiendes es film, te das cuenta que algo va a ocurrir.
Efectivamente, mi mente detectivesca no me ha engañado, y hoy al ir a la biblioteca (sí, soy así de aplicado) por la mañana, lo he podido confirmar con mis propios ojos. En mi calle y en la perpendicular están grabando una película. Es un poco años 50, no solo por la ropa que tenían los actores, sino porque había también algún coche de época:




En esta última imagen, lo que veis al fondo es la facultad de Teología, y lo que está a la izquierda, mi residencia.
Pero no sólo han traído coches. Camiones y bicis formaban también parte del atrezzo de la película:



Las bicis me han gustado mucho, y han reabierto mi idea de comprar una. Además, me han comentado que por unos 20 o 30 euros puedes conseguir una. Así que esta semana me pongo sin falta.
Ahora solo me queda enterarme de cómo se llama la película, la verdad es que me haría ilusión verla alguna vez. Espero que sea buena, porque por culpa de la peli ayer tuvimos que ayudar a mi compañero de habitación a mover su coche a mano, que se había quedado sin batería.

sábado, 5 de marzo de 2011

Los antros de Praga

Ayer conocí uno de esos sitios que aquí llaman "clubs", pero que para mí son discotecas.
Después de cenar fuimos a una tetería, nos tomamos un té y nos fumamos una sisha, cuyo nombre original es Narguile. No es como las teterías de Madrid, en las que estás un poco apretujado. Esta es muy espaciosa, te sientas en el suelo con unos cojines y unas alfombras y te tienes que descalzar antes de entrar a la zona de tomar el té. Es algo (descalzarse) que les gusta mucho a los checos, incluso en sus casas. Eso sí, no hay espectáculo de danza del vientre como en Madrid.
Al salir de la tetería, fuimos a casa de unos amigos (checa + italiano). Nos descalzamos de nuevo y nos estuvimos tomando unas cervezas y nos estuvieron enseñando en youtube un espectáculo que hicieron por el 600 aniversario de la torre del reloj astronómico. Hicieron un espectáculo de proyección de luz sobre la torre impresionante:



Resulta que hoy mismo lo van a volver a proyectar, así que ya tenemos plan para esta noche.
Cuando salimos de la casa, ya solo quedábamos 3, y queríamos ir a una fiesta Erasmus que había, pero cuando llegamos al sitio, nos dijeron que estaba lleno, y que no nos dejaban entrar. Nos pusimos dignos y dijimos que si no nos querían allí, nosotros tampoco queríamos estar. Así que decidimos ir al centro.
Y allí es donde me llevaron al sitio que da nombre a este post. Llamado Chapeau Rouge, es un sótano cuyo aspecto podría ser el de cualquier garito de Malasaña, pero que tenía una gran diferencia. La música. No salimos del house techno dance, bueno, del chumba chumba. Comparado con aquello, las últimas horas del Truck o la música de sitios como el Sideral en Madrid son música celestial. Y la fauna por allí presente, pues os la podéis imaginar. Aguantamos un rato allí, se tomaron unas cervezas y empezamos la vuelta a casa, que hoy hay que hacer algo de provecho.

jueves, 3 de marzo de 2011

Primera clase

Pues sí. Ayer pasé un mal trato burocrático, pensando que no me podía registrar para hacer el proyecto, pero depués de solucionarlo, me registré de las dos asignaturas que había solicitado (Enviromental Engineering y Czech Language). Hoy me ha tocado clase de Ingeniería ambiental. No ha estado mal, aunque cuando he llegado el tío se ha puesto a hablar de malaria, carcinógenos, toxinas... y yo pensaba que o al tío se le había ido la cabeza o que yo me había colado. Finalmente era lo primero y sí que se ha puesto a hablar de ecosistemas, biosfera, etc. La cosa es que para esta asignatura tenemos que preparar una presentación sobre los problemas ambientales de nuestro país o ciudad. ¿Alguna sugerencia? <ironic> Porque a mi no se me ocurren problemas ambientales en Ejpaña </ironic>.
Está claro que lo peor de la mañana ha sido levantarse, ayer había una presentación de países en el centro, hacia la una y media pasada nos volvimos pero no llegamos a casa hasta las tres (hay tranvías de noche, pero dan un poco de vuelta). Pero no hay mal que no arregle una siestecita. Espero no echármela en clase de alemán (el ISC organiza cursos de idiomas, voy a ir a alemán para principiantes), porque es de 14:00 a 15:30, horas que en el mundo civilizado Ejpaña se usan para comer y descansar, pero que por algún extraño motivo en el resto de Europa usan para enseñar idiomas. Todo sea por Frauer Merkel y su plan para dejar a Ejpaña sin juventud.
Por cierto, sigo con mi plan para ir aprendiendo los días de la semana según pasan. ¿Sabéis como se dice jueves? Čtvrtek. 5 consonantes seguidas, ni más, ni menos.

miércoles, 2 de marzo de 2011

No les caigo bien

A las porteras, quiero decir. Cada par de días o así, una de ellas me pide la identificación a la entrada. Si fuese la primera vez que me ven, pase, pero ya me han visto la cara unas cuantas veces como para identificarme como estudiante. Además, en una residencia copada por los checos, no les será difícil identificar a los Erasmus, digo yo.
Igual es que me ven cara sospechosa.
Lo peor de todo es que la identificación es un papelucho, que estoy seguro que:
a) acabaré perdiendo
b) se acabará descomponiendo en la lavadora
c) se acabará descomponiendo del uso
Además se empeñan en hablarte en checo y hay una en concreto que te suelta unas parrafadas que ríete tú. Yo le miro, le sonrío y cuando acaba le doy las gracias (por si acaso)