A lo largo de esta semana pretendo empezar mi curso de checo. Aunque sé que es imposible llegar a entender algo en un idioma que puede escribir una frase sin vocales, voy a intentar poder decir un par de frases, aunque sea para pedir algo en una tienda o un restaurante.
De momento, me estoy fijando en las palabras "fáciles" (ahora entenderéis el entrecomillado). Por ejemplo, cada día de la semana que pasa intento memorizar el nombre de ese día. Ya sé decir viernes (Patek), sábado (Sobota) y domingo (Nedele), aunque hoy lunes me está costando más de lo habitual. También he aprendido a decir (y leer) pollo (kureci), hecho que me ayuda a la hora de ir a comer a la cantina universitaria, porque como todo parece comida de fábrica, está bien saber lo que comes.
En el metro ya sé encontrar la salida (vystup) y no darme de bruces contra las puertas, diferenciando tam (empujar) y sem (tirar). Ya despido a las porteras de la residencia como es debido y sé dar las gracias (dekuju) y pedir perdón (prosim). También sé encontrar una plaza (namesti) y ya empiezo a conocer las paradas de metro y tranvía de cerca de mi casa.
La verdad es que no se pueden quejar los checos de mis avances. Os dejo aquí un pantallazo de un periódico checo:
Nota: todas las palabras en checo las he escrito sin acentos, eso ya es otra liga.
No esperábamos menos de ti en lo que a aprender se refiere, sorprende un poco más que en la primera semana hallas ido y todo a una fiesta :P
ResponderEliminarBah, con pivo tienes bastante :D
ResponderEliminarKartofen!
Lo más importante, lo de la salida del metro. Imagínate que te quedas atrapao para siempre en el metro de Praga!!! ;)
ResponderEliminar¡Un besico!
La historia del periódico va de la señora Pepa, "Josefa Lady" es lo único que se entiende, no?
ResponderEliminar