lunes, 28 de febrero de 2011

El checo, ese gran idioma

A lo largo de esta semana pretendo empezar mi curso de checo. Aunque sé que es imposible llegar a entender algo en un idioma que puede escribir una frase sin vocales, voy a intentar poder decir un par de frases, aunque sea para pedir algo en una tienda o un restaurante.
De momento, me estoy fijando en las palabras "fáciles" (ahora entenderéis el entrecomillado). Por ejemplo, cada día de la semana que pasa intento memorizar el nombre de ese día. Ya sé decir viernes (Patek), sábado (Sobota) y domingo (Nedele), aunque hoy lunes me está costando más de lo habitual. También he aprendido a decir (y leer) pollo (kureci), hecho que me ayuda a la hora de ir a comer a la cantina universitaria, porque como todo parece comida de fábrica, está bien saber lo que comes.
En el metro ya sé encontrar la salida (vystup) y no darme de bruces contra las puertas, diferenciando tam (empujar) y sem (tirar). Ya despido a las porteras de la residencia como es debido y sé dar las gracias (dekuju) y pedir perdón (prosim). También sé encontrar una plaza (namesti) y ya empiezo a conocer las paradas de metro y tranvía de cerca de mi casa.
La verdad es que no se pueden quejar los checos de mis avances. Os dejo aquí un pantallazo de un periódico checo:



Nota: todas las palabras en checo las he escrito sin acentos, eso ya es otra liga.

sábado, 26 de febrero de 2011

Balance semanal

Aunque no lo parezca, ya llevo una semanita en Praga. 7 días que han dado bastante de sí, pero que se han pasado francamente rápido. De entrada, ya me sé ubicar más o menos por el centro y por mi barrio, y ya he conseguido formalizar mi situación en Praga (salvo lo de pagar internet, que tendré que hacer esta semana). El siguiente objetivo que tengo es ir a ver la construcción más alta de Praga, que no es la más alta de la República Checa, que está sembrada de de antenas de comunicación. Pero esta construcción me llama la atención porque está apoyada en 3 cimientos:


Aunque lo pasé por alto, ya acudí a mi primera fiesta Erasmus. Había oído hablar muchas cosas sobre estas fiestas, pero no dejan de ser unas fiestas normales, solo que con gente de distintos países. Las tías un poco frescas, los tíos un poco "a lo que salte".
También he podido ir anotando poco a poco sitios interesantes en mi moleskine, tanto restaurantes como tiendas. Las podrán ir descubriendo los que vengan por estos lares.
Ayer también salimos, pero fuimos a cenar tranquilamente a un "mexicano" (entrecomillo porque los dueños eran más checos que Kafka). Fui con mis compis italianos, un amigo suyo y la novia de éste. Pero no salimos mucho, que hoy había que seguir documentándose.
El tema del proyecto ha sido lo que más tiempo me ha llevado esta primera semana. Aunque no fue hasta ayer cuando me dí cuenta de lo que me habían pedido (tuve una iluminación), por lo que los días anteriores fue un poco de documentación general sobre los sistemas de navegación actuales y en un futuro a largo plazo. Ahora ya me estoy concentrando en la multilateración, que viene a ser un sistema de posicionar aeronaves midiendo la diferencia en el tiempo de llegada de una señal a varios receptores.  Intentaré ir disgregando el proyecto poco a poco, procurando que resulte comprensible para todos.

La imagen está sacada de prague.net

jueves, 24 de febrero de 2011

A la biblio...

...se puede ir a estudiar o a ver las curiosas pintadas que hay en el hueco central:




Iré consiguiendo más fotos de la biblio y posteándolas, porque algunas son realmente buenas. Aquí tenéis un vistazo desde el último piso.
Por la tarde he vuelto a coger un tranvía. La verdad es que, al menos para mí, tienen su encanto, aunque en Praga en concreto son más lentos que el metro. Pero te permiten ir viendo la superficie, y eso, al menos de momento, me viene bien para poder ubicarme decentemente por el centro. Eso sí, como podéis ver, los tranvías parecen de otra época:

miércoles, 23 de febrero de 2011

Se acabaron las asignaturas

Hoy debía ser un día más en Praga, tenía que haber leído más documentación sobre el proyecto esta mañana, para poder librarme por la tarde volver "downtown" a comprarme un gorrito que se ve mucho por aquí. Sin embargo, la mañana ha empezado revuelta, porque mientras desayunaba he visto que ya había salido la última nota que me quedaba por saber. He intentado verla, pero no salía nada. He preguntado en el foro, he hablado con gente en Madrid... pero nada, no se podía ver por internet y no salía en el tablón. Hasta que, sin esperarlo, me ha llegado un SMS, avisándome que tengo un 6,5 lo que implica que he aprobado mi última asignatura de la carrera y que me puedo centrar plenamente en el proyecto. El resto de la mañana, obviamente, lo he dedicado a perder el tiempo.
Ayer sí que tuve tiempo de empezar a documentarme, ya estoy leyendo un poquito sobre gestión de tráfico y vigilancia. Parece un tema interesante, tiene aplicaciones de eficiencia de las redes de transporte aéreo, y eso es beneficioso para todos (usuarios, operadores, controladores, medio ambiente...). Estuve conociendo la biblioteca técnica más grande de toda la República Checa, un mamotreto que resulta más bonito por dentro que por fuera. Espero postear alguna foto un día de estos. Además, conseguí el carnet universitario, que te lo hacen en el momento, y bastante profesional, no es un papelucho ni nada:


He querido proteger mi identidad, porque creo que corro peligro, por eso también me he añadido bigote (para los que no se hayan dado cuenta)

Otra cosa que he cerrado ha sido el abono de transportes. Esto que en Madrid cuesta 40 euros al mes, en Praga cuesta unos 33 para 3 meses, incluyendo tranvía, bus y metro. También lo finiquité ayer, después de registrarme en la residencia.
Otro logro fue conseguir que la CVUT mande mis papeles a Madrid, así que creo que ya estoy legalmente en Praga. Solo me queda pagar internet para poder seguir informando a mis fieles seguidores.

lunes, 21 de febrero de 2011

Nuevos avances

Sí, señores. Hoy ha sido un buen día. Mi primer día laborable en Praga ha vuelto a despertar nevando, con una temperatura de 9 grados bajo cero. Poco a poco, el día ha ido clareando, pero parece ser que clarear implica que haga más frío. Pero añadiendo capas cuan cebolla todo va a mejor.
El caso es que he tenido una cita con mi supervisor del proyecto. He bajado "downtown" y allí me ha preguntado que cual era mi especialidad. Dado que echarme a reír a carcajadas hubiese quedado un tanto violento, no he podido más que decirle que soy especialista en aeropuertos. Al loro. Ha puesto cara de contrariado (se le ha notado hasta en la pajarita), pero inmediatamente ha ido a buscar a otra persona que conocía más del tema, porque el es especialista en cosas de Fluid Dynamics, y no es un tema que a mi me apetezca especialmente. Poco después ha vuelto con un chico joven, que me ha preguntado si conozco cosas de ATM (Gestión del Trafico Aéreo para los no iniciados). Yo le he contado que un poco, me he tirado un poco a la piscina con los recuerdos que tenía de Sistemas de Navegación y Aviónica y de Navegación Aérea, y parece que le ha gustado, e incluso con algún comentario se ha quedado algo sorprendido, como si no esperase que supiera de eso. Así que me han mandado documentarme sobre seguimiento de ATM y la semana que viene concretaremos un poco más el asunto. Así que el proyecto ya está más o menos en marcha. Al volver, he visto un curioso graffiti, una cinta de Moebius con bulldozers y tanques. Os dejo una foto del graffiti que está en la wikipedia, del usuario Ludek:


Por otro lado, he ido a registrarme en la residencia, pero la mujer del registro se acababa de ir, por lo que lo he tenido que aplazar para mañana. Me he hecho socio del ISC (International Student Club), con lo que me han dado una tarjeta SIM, y me he comprado un terminal, así que ya tengo teléfono checo (yuju).
Otra cosa que ha quedado pendiente es ir a hablar con la oficina internacional (aunque ya tengo los papeles preparados) y sacarme el carnet de la universidad (como tarden tanto como en Madrid, lo tendré listo para el día de mi jubilación).
Así que tengo un par de tareas pendientes para mañana, así como empezar a documentarme sobre ATM (ya he recuperado los viejos apuntes de NAI y SNA, creo que voy a empezar por ahí).

domingo, 20 de febrero de 2011

Primer día

Once de la mañana. Pese a los 6 grados bajo cero (mi compañero dice que esta semana está anunciado hasta los 10 bajo cero) y la suave nevada que cae, me animo a conocer Praga. Lo primero que me encuentro en el camino, un póster un tanto psicodélico:

Sigo caminando, el frío bien metido en el cuerpo, hasta que paso por la embajada ejpañola, que resulta no estar muy lejos de mi residencia. Tras casi tres cuartos de hora, alcanzo el centro. Cruzo el Moldova por el puente contiguo al de Carlos, el puente Manesuv, que me deja una preciosa vista sobre el puente gótico:


Ya en la otra orilla, puedo ver el castillo en todo su esplendor:


Veo en general una ciudad turística, poco adecuada para el ciudadano normal (al menos en el centro), bien cuidada y con numerosas zonas peatonales. Una buena impresión, al menos de entrada.
La vuelta en metro se hace muy corta, y la siesta que va después, aún más. Salir a la calle es toda una proeza con esta temperatura, pero hay que hacer la compra para poder desayunar con fuerza mañana. 
Mañana toca ponerse en serio al trabajo: ya tengo mi primera reunión con el supervisor. Espero comenzar cuanto antes con el proyecto, y que vea que tengo ganas de trabajar. Ya iré adjuntando más fotos de la ciudad.

sábado, 19 de febrero de 2011

...y abrimos la de Praga

Tras un viaje un poco pesado, sobre todo Madrid-Munich (acompañado por un grupo de jóvenes que aseguraban que en el avión había más cobertura porque estabamos más cerca de los satélites, que han confundido la cruz de Paracuellos con la del Valle de los Caídos y los pirineos con los Alpes), ya he llegado a Praga.
El viaje ha dejado unas vistas muy bonitas sobre la zona norte de los Alpes.


Eso sí, en Ruzyne (Aeropuerto de Praga) el día era oscuro y triste, parece que no quería que llegase. Daba una sensación bastante melancólica. Allí estaba esperándome mi buddy, y menos mal, porque cuando he llegado a la residencia, la mujer de la entrada no hablaba ni un poquito de inglés. Así que me ha hecho traducción simultánea.
Ya he conocido a mi compañero de habitación, un chico alemán, y a los otros tres que viven en las habitaciones contiguas, dos italianos y otro alemán. Así que estoy en minoría.
Mañana espero poder disfrutar de la ciudad de día, y espero subir alguna foto por aquí.

viernes, 18 de febrero de 2011

Cerramos la corresponsalía en Madrid...

Lo prometido es deuda. Este va a ser mi úlitmo post desde Ejpaña. Todavía estoy empaquetando cosas, aunque la cosa va bastante bien. Como sé que alguno casi todos todos los que me leéis me conocéis, estáis invitados a venir de visita a Praga. Eso sí, creo que tengo una habitación doble, hecho que espero cambiar este mismo lunes, así que no sé como de majo sera mi compañero para dejar entrar a gente desconocida.
De momento, ya me he garantizado alguien que me vaya a buscar al aeropuerto, que no es poco. Espero tener conexión a Internet desde el mismo sábado, para poder dar noticias de mis aventuras.
Eso sí, en Praga voy a llevar bien grandecito el escudo de Hondarribi, que una gentuza por aquí se ha cascado todo el curro que supone imprimirlo y reproducirlo en un trozo de tela, aderezado con un montón de buenos deseos. Y como no me han visto capacidad para aprender checo, me ha caído también un librito que se llama dilo con imágenes, para eliminar esa costumbre de hablar más alto cuando no nos entienden en otro idioma. Así podré ir señalizando cosas para que me entiendan

miércoles, 16 de febrero de 2011

Recogiendo

Empaquetar 6 años no es fácil. Hacerlo separando las cosas (unas para mí, unas se quedan en Madrid y otras se van a Hondarribia), aún más difícil. Pero prefiero tenerlo todo más o menos recogido y no pasarme la noche del viernes empaquetando. Mi pequeño problema recogiendo la habitación, es que cada vez que voy a guardar algo, le echo un vistazo para saber qué es, le doy mil vueltas, pienso en qué caja dejarlo... y esto me va retrasando
Hoy, además, he reinstalado la webcam, para poder dejarme ver vía Skype. Espero que me dé menos problemas que la vez anterior, porque la otra vez se me apagaba el ordenador cada vez que enchufaba la cámara. Adjunto las fotos que he hecho de mi habitación, a la que entrar ahora resulta como una gymkana.




Y todo esto, mientras estudio para el examen del jueves. En fin.
 Espero postear una última vez antes de ir a Praga.

miércoles, 9 de febrero de 2011

10 días

Efestivamente, solo me quedan 10 días en Ejpaña, en los cuales tengo que hacer un examen y recoger todas mis cosas. Por suerte, ya hemos resuelto el asuntillo del piso, es decir, ya tenemos compañero de piso. Un asunto menos del que preocuparse.
Además, ya ha salido una nota de uno de los exámenes que he hecho, y no ha ido mal. Respecto a la otra asignatura que he hecho, tengo alguna duda más, pero siempre hay esperanza. De momento, me voy a centrar en la que me queda, no vaya a ser que me pille el toro.
Tengo muchas ganas de ir a Praga, y estos días me están dando un motivo más. Como ya habréis oído, y no creo que la noticia pille de sorpresa, en Madrid el aire que respiramos no es muy saludable. Me impactó especialmente la siguiente imagen, que envió un lector a 20 minutos:


De hecho, una de las estaciones de medida que tiene un mayor indice de NO2 es la de Cuatro Caminos. Hurra. Eso sí, como dice la delegada de Medio Ambiente, señora Botella, la contaminación en Madrid no es nociva (fuente). Al final tendremos que darles las gracias por respirar esta mierda... Eso sí, los coches no se tocan. Acabarán prohibiendo salir a la calle a las personas, salvo que vayan en coche. Llevamos ya muchos años soportando estos niveles, pero, como podemos ver, desde el ayuntamiento no se ha hecho nada. Voy a intentar subir imágenes de la "boina" desde el piso.
Edito: Aquí van las imágenes:


Y en la siguiente, photoshopeado painteado, podéis ver donde está suele estar la sierra de Madrid

viernes, 4 de febrero de 2011

Santa Agueda bezpera degu...

"...Euskal Herriko eguna" Cuando todavía estaba en el cole, la víspera de Santa Agueda era un día diferente. Los niños de primaria venía con sus "makilas" y nos cantaban las coplas de Santa Agueda. Fue una mujer a la que martirizaron cortándole los pechos y arrojándola al fuego por negarse a acostarse con un senador. También es la patrona de Catania, por haber detenido una erupción del volcán Etna. Podéis ver una historia un poco más extensa aquí.
Pero no quiero dar una clase de hagiografía. Los chavales venían con toda su buena intención, pero la coordinación no era lo suyo, y, como podéis ver en el siguiente vídeo, las coplas se van cantando al ritmo de los golpes en el suelo.



Pero es algo que va más allá de los chavales. En el vídeo se ve a miembros del batzoki de Basauri, y lo hacen francamente bien. Además, he encontrado un vídeo de la casa vasca de Madrid del año pasado, en el que también cantan a Santa Agueda, y no lo hacen mal. Aquí va:



Se aceptan preguntas y dudas sobre el asunto, aunque no prometo resolverlas.

Hoy, me da un poco de envidia sana no estar todavía en el cole.