lunes, 25 de abril de 2011

Tradiciones en Semana Santa

Aunque no está tan arraigada como en Ejpaña, en la República checa también celebran la Semana Santa, aunque no tiene tanto arraigo religioso, tiene unos orígenes más paganos.
La más llamativa, sin duda alguna, es la que tienen para el lunes de Pascua, es decir, hoy mismo. Los hombres fabrican con unas varas de sauce unas trenzas de unos 70 centímetros parecidas a esta, a las que llaman pomlazka:


Con ellas, golpean suavemente a las mujeres, en un ritual para mantener la fertilidad de las checas. También puede ser una forma de demostrar interés en una mujer. Las mujeres, a cambio, les dan huevos de Pascua, dulces, o algún tipo de bebida. Eso sí, si golpeas a una mujer por la tarde, te puede caer un cubo de agua fría. No sé cuál es el significado de esto último, pero tampoco quiero averiguarlo.

Por lo demás, el peso del comunismo es todavía muy grande, y no hay muchas celebraciones cristianas. Ni procesiones, ni via crucis, ni nada. Eso sí, lo de los huevos de Pascua es muy popular (de hecho, me he dado cuenta que en casi todo el mundo occidental se pintan los huevos de Pascua, menos en Ejpaña). Aquí los preparamos con nuestra vecina letona (sí, Letonia, como Teruel, existe), al estilo letón, que consiste en coger plantas y flores, "atarlas" a los huevos con hilo y cocerlos. Nos quedaron bastante chulos, la verdad. Luego hay que comerlos con sal como símbolo de que no vas a mentir (¿?¿?¿?).

Y ya que estamos de tradiciones, un recuerdo para todos los que hoy os podéis comer la opilla, y para todos los que nos gustaría, pero estamos demasiado lejos.

La foto la he sacado de este blog

jueves, 14 de abril de 2011

Vaclav Klaus

Tengo que decir que antes de venir a Praga, mis referencias sobre el presidente checo (Vaclav Klaus) ya no eran muy buenas: Euroescéptico, negacionista del cambio climático, amigo de josemari... Vamos, que lo tiene todo. Si hasta les cae bien a los de Libertad Digital... Pero es que la última es grandiosa.

Creo que ha sido un hit mundial, pero me han comentado que aquí incluso se está empezando una campaña para recoger bolígrafos para el señor Klaus. ¿Por qué? Porque le han pillado robando un boli de protocolo mientras daba una rueda de prensa con el presidente chileno, señor Piñeira. Para los que no habéis visto el vídeo, aquí os lo dejo:



Hay que decir que la forma de hablar del presidente chileno me recuerda mucho a la de este personaje de Los Simpson:

lunes, 11 de abril de 2011

Beber en Praga

Como es obvio, muchos pensaréis que aquí todo el mundo bebe alguna de las famosas cervezas checas, aunque seguro que alguno se sorprende que hay otra bebida que triunfa en todo el país (y también en la República Eslovaca)
Se llama Kofola, y como adivinaréis, es una versión de la Coca-Cola. Fue desarrollada a principios de los 60 por un laboratorio farmacéutico checoslovaco, y durante los años del comunismo, se "vendió" como la alternativa a las capitalistas Pepsi y Coca-Cola. Estos laboratorios farmacéuticos querían usar de algún modo la cafeína sobrante en la tuesta del café, y llegaron a un sirope, llamado Kofo, que se convirtió en la base de la nueva bebida. Esta es la pinta que tiene (no, no es una cerveza tostada):


Hay que decir que al principio sabe un poco rara (a mi me daba la sensación que tenía algo de regaliz, la gente en general comenta que que tiene alguna especia o algo). En cualquier caso, si se le da una oportunidad, acaba gustando (al menos a mí). Tiene menos azúcar, algo más de cafeína y no contiene ácido fosfórico (que seguro que es muy peligroso). A mi me da la sensación que, además de esto, contiene algo menos de gas, por lo que es más fácil de tragar. También se nota la diferencia si está recién servida de grifo o si es de botella. Yo creía que no, pero se nota y bastante (ahora me arrepiento de haber comprado una botella, está mejor la de grifo).
Tras una crisis asociada a la caída del comunismo, en los últimos años ha recuperado cierto esplendor, introduciendo nuevas versiones (en concreto, Kofola con limón, y Kofola sin azúcar). En Eslovaquia, de hecho, tiene más ventas que Pepsi.
La foto la he sacado de este extraño sitio y la información, de la página de wikipedia

sábado, 9 de abril de 2011

Strahov Stadium

Después de una semanita de pausa, debida a una visita, volvemos a la carga.

Si hace unos días hablábamos del metrónomo más grande del mundo, hoy nos toca hablar del mayor estadio de fútbol del mundo. Se encuentra en Praga, obviamente, y tiene capacidad para 220.000 personas. Más de dos veces el Camp Nou (aproximadamente 100.000 localidades) y casi tres veces el Bernabéu (en torno a las 80.000). Es la segunda mayor instalación deportiva del mundo, tras el circuito de Indianápolis.
En su interior, a falta de un campo de fútbol, hay 8.


Actualmente está un poco lamentable. Se construyó en 1926, y en la actualidad funciona como campos de entrenamiento para el Sparta de Praga y como lugar para macro-conciertos (U2, Aerosmith, Guns'n'roses, The Rolling Stones...) Podéis leer un poco más sobre este estadio en su página de la wikipedia.
La imagen la he encontrado en flickr