lunes, 11 de abril de 2011

Beber en Praga

Como es obvio, muchos pensaréis que aquí todo el mundo bebe alguna de las famosas cervezas checas, aunque seguro que alguno se sorprende que hay otra bebida que triunfa en todo el país (y también en la República Eslovaca)
Se llama Kofola, y como adivinaréis, es una versión de la Coca-Cola. Fue desarrollada a principios de los 60 por un laboratorio farmacéutico checoslovaco, y durante los años del comunismo, se "vendió" como la alternativa a las capitalistas Pepsi y Coca-Cola. Estos laboratorios farmacéuticos querían usar de algún modo la cafeína sobrante en la tuesta del café, y llegaron a un sirope, llamado Kofo, que se convirtió en la base de la nueva bebida. Esta es la pinta que tiene (no, no es una cerveza tostada):


Hay que decir que al principio sabe un poco rara (a mi me daba la sensación que tenía algo de regaliz, la gente en general comenta que que tiene alguna especia o algo). En cualquier caso, si se le da una oportunidad, acaba gustando (al menos a mí). Tiene menos azúcar, algo más de cafeína y no contiene ácido fosfórico (que seguro que es muy peligroso). A mi me da la sensación que, además de esto, contiene algo menos de gas, por lo que es más fácil de tragar. También se nota la diferencia si está recién servida de grifo o si es de botella. Yo creía que no, pero se nota y bastante (ahora me arrepiento de haber comprado una botella, está mejor la de grifo).
Tras una crisis asociada a la caída del comunismo, en los últimos años ha recuperado cierto esplendor, introduciendo nuevas versiones (en concreto, Kofola con limón, y Kofola sin azúcar). En Eslovaquia, de hecho, tiene más ventas que Pepsi.
La foto la he sacado de este extraño sitio y la información, de la página de wikipedia

3 comentarios:

  1. Como mola la Kofola! (patente en trámite)
    en serio, ya has dado por imposible lo de pasarte a la cerveza?

    ResponderEliminar
  2. Que va, lo sigo intentando (casi una cerveza al día), pero creo que en cuanto vuelva me paso al mosto, again...
    Pero vamos, que la kofola mola (y sin haberlo yo pensado...)

    ResponderEliminar
  3. ¡Kofola rules!
    ¿Seguro, seguro que no es cerveza negra? Mira que tiene toa la pinta... ;)

    ResponderEliminar